Publicidad

Trucos y Consejos

Qué es y cómo funciona uTorrent

Mireia Fernández

Publicado

Si eres aficionado a las descargas por Internet, seguro que conoces uTorrent. Este popular cliente de descargas P2P (peer-to-peer) lleva entre nosotros muchos años y su sencillo funcionamiento y excelentes resultados lo han convertido en uno de los más utilizados alrededor del mundo. Y es que con uTorrent podrás descargar todo tipo de archivos BitTorrent en un tiempo récord gracias a su red de usuarios.

En el artículo de hoy vamos a explicaros con todo detalle qué es y cómo funciona uTorrent. De este modo podréis empezar hoy mismo a compartir y descargar archivos de gran tamaño de forma no sólo rápida sino también segura. ¡Esperamos que os sirva de ayuda!

Qué es y cómo funciona uTorrent
uTorrent DESCARGAR
9

¿Qué es uTorrent y para qué sirve?

uTorrent es un cliente de descargas mediante redes P2P. Esto significa que los archivos descargados a través de uTorrent no provienen de un único servidor, sino que el programa utiliza como fuente los ordenadores de los usuarios que ya tienen el archivo descargado. De este modo, cuantas más personas hayan descargado un archivo, más rápida será la velocidad de descarga de éste.

Estos ordenadores utilizados como fuentes de descargas reciben el nombre de seeds o semillas. Su número y velocidad de subida de datos será directamente proporcional a la velocidad de descarga del usuario. Del mismo modo, el usuario que esté descargando también compartirá sus archivos a través de uTorrent, creando de este modo una red dinámica de subidas y descargas de archivos.

Uno de los puntos fuertes de uTorrent es su infinito catálogo de archivos. En él uno puede encontrar cualquier cosa, desde películas y programas informáticos hasta documentos, videojuegos, archivos musicales, imágenes… Es por ello que es uno de los métodos más apreciados a la hora de realizar descargas a través de Internet.

Logotipo de uTorrent

¿Cómo funciona uTorrent?

El funcionamiento de uTorrent es realmente simple. Cada usuario que tiene el programa instalado posee una carpeta compartida a la que el cliente tiene acceso. Cuando alguien busca un archivo en uTorrent, el programa se encargará de comprobar en todas estas carpetas compartidas qué usuarios poseen dicho fichero. Una vez hecho esto, se creará una conexión entre estos equipos que poseen el archivo y su solicitante, realizando de este modo la descarga.

Si quieres saber con más detalle cómo empezar a descargar desde uTorrent, únicamente debes seguir estos pasos:

1. Instala el cliente y familiarízate con su interfaz

El primer paso para empezar a utilizar uTorrent es descargar e instalar su cliente. Éste es multiplataforma y se encuentra disponible para Windows, Mac, Linux y móviles con sistema operativo Android. Una vez tengas el programa en tu equipo, abre el cliente y familiarízate con su interfaz. Ésta se encuentra dividida en una barra de herramientas, desde la cual podrás agregar un torrent o eliminarlo así como también ver la información de los archivos a descargar o cambiar la configuración del programa.

Captura de uTorrent

2. Descarga un archivo

Tienes dos opciones distintas para bajar un archivo torrent. El primero de ellos es descargando desde una página web el archivo .torrent con la información de la ubicación del archivo y abrirlo desde el cliente. Para ello pulsa en el botón “Agregar Torrent”, seleccionar el archivo y esperar a que se inicie la descarga.

Otra forma distinta de iniciar una descarga es hacer uso de un enlace magnet o magnet link. Para ello necesitaremos hacer una búsqueda en el navegador de Internet de nuestra elección y encontrar una página web que suministre estos enlaces. Tras hacer clic en ellos, uTorrent se abrirá de forma automática e iniciará la descarga de los archivos.

Mujer con portátil

¿Es uTorrent legal?

El tema de las descargas por Internet es muy controvertido y genera muchas dudas entre sus usuarios. Descargar y utilizar el cliente de uTorrent como tal es completamente legal. Sin embargo, descargar obras protegidas, pirata o con ánimo de lucro puede constituir un delito y puede ser castigado duramente por la ley. Es por ello importante que un usuario de uTorrent sepa distinguir qué torrents puede descargar y cuáles están protegidos por la ley.

utorrent archivo

¿Es seguro utilizar uTorrent?

En uTorrent un usuario puede encontrar todo tipo de archivos, pues el único requisito es que un usuario haya ubicado dicho fichero dentro de su carpeta compartida. Es, por ello, muy conveniente tener instalado un buen antivirus antes de empezar a descargar ningún tipo de archivo. Y es que uno de los mayores problemas de este popular programa de descargas es que los hackers lo utilizan como medio para extender virus disfrazados de archivos de gran demanda o de apariencia inofensiva.

Virus informático

Guías y tutoriales de uTorrent

Ahora que ya conoces las bases de uTorrent y empieces a utilizar el programa, es probable que te surjan muchas dudas de su funcionamiento. Para ayudarte a resolver estas preguntas, hemos recopilado una selección con las mejores guías y tutoriales de uTorrent para que puedas empezar a descargar archivos como un auténtico profesional.

Actualización y desinstalación

Como todo programa, uTorrent necesita actualizarse a menudo no sólo para mantener al día las funciones de la aplicación, sino también para resolver cualquier tipo de agujero de seguridad. Además de ello, es también posible que tras cierto tiempo desees eliminar por completo el programa de tu equipo. Bajo estas líneas te ayudamos a hacerlo.

Hombre utilizando un portátil

Gestionar descargas y compartir archivos

La principal función de uTorrent es descargar todo tipo de archivos de Internet así como compartirlos con el resto de usuarios de Internet. El proceso es simple, pero en ocasiones puede generar más de una duda. Para ayudarte, tenemos esta selección de tutoriales.

Mujer escuchando música

Cómo utilizar uTorrent Web

Además de funcionar a través de un cliente de escritorio, es posible utilizar uTorrent desde su versión web para navegador. ¿Te gustaría saber cómo hacerlo? Te lo contamos paso a paso en la siguiente guía.

Hombre mirando por la ventana

Opciones avanzadas de uTorrent

Además de descargar archivos, uTorrent ofrece un buen número de funciones avanzadas para mejorar el funcionamiento de la aplicación. Si quieres conocer un poco más acerca de ellas, recomendamos que le eches un vistazo a estos tutoriales.

Hombe utilizando macbook

Solución de errores

Como toda aplicación, uTorrent presenta fallos y errores que dificultan el buen funcionamiento de las descargas. Te enseñamos a solucionar los más comunes.

USB en portátil

El mejor cliente para descargar torrents

Esperamos que esta pequeña guía te haya servido de ayuda a la hora de resolver cualquier duda relacionada con uTorrent. ¿Tienes alguna pregunta sobre este programa que no hayamos cubierto en el artículo? ¡Háznoslo saber en la sección de comentarios! Nos encantará ayudarte.

También te puede interesar